EPICONDILITIS LATERAL DEL CODO O «CODO DE TENISTA». CAUSAS Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

La epicondilitis lateral, conocida como codo de tenista, es una de las patologías más prevalentes del codo. El codo de tenista ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan, frecuentemente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.

Esta patología es muy frecuente en un deporte como el tenis, que debido a las horas de entreno y a los gestos técnicos tan predominantes de los brazos se hace muy factible padecerla. De ahí que a lo largo de los años se hayan apoderado en este deporte de la denominación.

A pesar de esto, los atletas no son los únicos que desarrollan dicha patología. Las personas cuyo trabajo se caracteriza por movimientos que pueden conducir al codo del tenista incluyen a fontaneros, pintores, carpinteros, peluqueros …

Esta lesión afecta la musculatura extensora de muñeca y dedos, y se caracteriza por presentar dolor punzante en la cara externa del codo, asociado a pérdida de fuerza y sensación de cansancio, la cual puede extenderse hasta la zona del antebrazo. El dolor también se puede propagar al antebrazo y la muñeca. Los síntomas pueden persistir durante más de 1 año en hasta el 20% de las personas.

El 90% de los pacientes responde bien al tratamiento conservador. Sin duda alguna, el mejor tratamiento para este tipo de lesión es el ejercicio terapéutico, siempre adaptado de forma individual.  

Hay evidencia de que el ejercicio excéntrico reduce el dolor y aumenta la fuerza muscular en el codo de tenista crónico de manera más efectiva que el ejercicio concéntrico.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28249855/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24634444/

En el siguiente vídeo te mostramos varios ejercicios, sencillos de realizar, y que te permitirán mejorar y reforzar la movilidad del codo para prevenir lesión por epicondilitis o «codo de tenista»

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad