Esguinces de tobillo. Prevención, rehabilitación y readaptación.

El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. Al ser una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

Los esguinces de tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.

El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo.

Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

  • El esguince es una distensión (grado 1), ruptura parcial (grado 2) o total del ligamento (grado 3).
  • El ligamento sirve como estabilizador de una articulación, en este caso el tobillo se tuerce hacia un lado u otro produciéndose una rotura de ligamentos o esguince.
  • El mecanismo de inversión forzada del pie produce lesiones por tracción, sobre todo cuando existe una lesión del complejo ligamentoso externo, pero no es el único mecanismo lesional existente, ya que puede asociarse también lesiones por contusión que provocan lesiones directas sobre el ligamento.

ANATOMÍA O DESCRIPCIÓN

El tobillo lo forma la articulación tibioperoné-astragalina. Formado por los huesos inferiores o distales de la pierna (tibia y peroné) y por el hueso del pie (Astrágalo).

La tibia y el peroné encierran y coaptan al astrágalo en forma de “mortaja”. El Astrágalo conecta por debajo con el calcáneo (articulación subastragalina). También representa importancia la articulación entre el escafoides y el Cuboides (articulación de Chopart) ya que interviene en los movimientos de prono-supinación del pie.

La articulación vitibiotarsiana forma parte del tipo de articulaciones trocleartrosis con 2 movimientos principales:

  • Flexión (Flexión dorsal)
  • Extensión (Flexión ventral)

La movilidad tibioastragalina tiene el movimiento de flexión dorsal 20º y flexión plantar 50º. La flexión dorsal del tobillo produce que el astrágalo separe a nivel de los maléolos.

La articulación del tobillo mantiene su estabilidad gracias a 3 grandes grupos de ligamentos:

  • Ligamentos Tibioperoneos (Sindesmosis)
  • Ligamento Deltoideo (Ligamento lateral interno)
  • Ligamento Lateral Externo LPAA, LPAP, LPC

CAUSAS MÁS COMUNES Y MECANISMOS DE PRODUCCIÓN

Causas: normalmente el esguince de tobillo es una lesión que se produce de manera fortuita por un mal movimiento o un accidente a la hora de hacer la pisada en el suelo. La esencia del esguince de tobillo es el estiramiento del ligamento por encima de su límite de elasticidad, lo que provoca su distensión, desgarro o rotura, según la violencia con la que se sobrepase ese límite.

Factores como un calzado inadecuado con suela alta o poco ajustado, terreno irregular, debilidad de los grupos musculares protectores de la articulación o fatiga pueden propiciar la aparición del esguince de tobillo.

  • BIBLIOGRAFIA

http://www.equipophysical.com/

http://www.youtube.com

http://www.traumazamora.org/infopaciente/esguince/esguince.html

http://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-esguince-tobillo